Encuentros Nacionales de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural de México

1er. ENCUENTRO NACIONAL

LA TRINIDAD TLAXCALA

Celebrado el 7 y 8 de mayo del 2012, en La Trinidad, Tlaxcala, este encuentro sirvió de marco para la presentación de conferencias sobre el tema y avances de las diferentes líneas temáticas de esta Red. El evento inició con una introducción sobre ¿Qué es la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural? por su coordinador el Dr. Víctor M. Toledo. Posteriormente se realizó una revisión de los avances de la Biblioteca Digital de Etnoecología, la de Etnobiología, el Altas de Agrodiversidad, Educación Intercultural, Legislación y Políticas Públicas, Empresas Sociales Rurales y Laboratorio Multimedia.

Varias conferencias sobre resistencia biocultural en diferentes puntos, permitieron profundizar la relación entre sociedad y naturaleza y los mecanismos de socioambiental que desde el medio rural se están desarrollando. Las reuniones por mesas permitió a los participantes tener un diagnóstico de las diferentes temáticas abordadas, cuyas discusiones y conclusiones fueron presentadas como cierre del Encuentro.

Cabe señalar que la mesa redonda sobre resistencias bioculturales en México presentadas por varios colegas sobre diferentes estudios de caso, fue un rico intercambio de experiencias que enfatizó en las diferentes estrategias y recursos que están siendo utilizados por las comunidades rurales en defensa de su territorio, cultura y ecosistemas.

Los estudios de caso sobre Resistencias Bioculturales en Regiones de México fueron presentados por Eckart Boege Schmidt (Veracruz), Diana Luque Agraz (Sonora), Carlos del Campo García (Chinantla, Oaxaca), Representante Vicente Guerrero (Tlaxcala), Luis Enrique Fernández Lomelín (Cuetzalan), Alberto Betancourt Posada (Chiapas), Representante Cherán (Michoacán), con los comentaristas Micheline Cariño Olvera (B.C. Sur) y Ricardo Garibay Velasco (Morelos).

Se calculó una asistencia de 150 participantes entre investigadores, estudiantes, representantes de comunidades y de diferentes sectores sociales.

2º ENCUENTRO NACIONAL

OAXACA, OAXACA

La ciudad de Oaxaca, Oax., los días 25, 26 y 27 de enero del 2013, recibió a los integrantes de la Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural. A diferencia del primer encuentro, en esta ocasión el programa fue enriquecido por diferentes actividades que le dieron realce al encuentro, por cierto dedicado a la memoria del M. Efraim Hernández-Xolocotzin, precursor de la investigación etnobiológica y agroecológica en México.

Se presentaron conferencias por autoridades académicas en los temas que ocupa a esta Red, destacando la participación de Fernando Salmerón, Víctor M. Toledo, Ricardo Garibay, Tunuary Chávez, C. Camacho, C. del Campo, Freddy Delgado (Bolivia), Olga L. Sanabria (Colombia) y Jesús León.

A la par, se desarrolló una Feria del Patrimonio Biocultural, venta de libros, exposición de carteles y actividades culturales desarrolladas en las calles de la ciudad.

Cinco talleres sobre bases de datos, educación intercultural, legislación y políticas públicas, empresas sociales rurales, estrategias regionales y medios audiovisuales de defensa del patrimonio biocultural, permitieron dar certeza sobre las necesidades y líneas de trabajo que deberá desarrollar esta Red. El último día se visitó La Casa de la Milpa Mixteca en Nochiistlan, Oax., en el Centro de Desarrollo Integral Campesino de la Mixteca “Hita Nuni” A.C., donde se tuvo una plática con los responsables del proyecto.

Para este encuentro, se estima una asistencia de 250 personas que incluyó investigadores, estudiantes, funcionarios, representantes de comunidades y de diferentes sectores sociales, tanto nacionales como internacionales.

VIDEO
Conferencia Inaugural