En Boege 2008, se muestran los territorios de los pueblos indígenas en México según criterios sociolingüísticos, contigüidad de las localidades de un mismo grupo lingüístico y sobreposición de los inventarios de los tipos de vegetación con los agroecosistemas y la agrodiversidad. El mapa de Regiones Bioculturales es un ejercicio que se refiere principalmente a la riqueza biocultural forjada en los territorios de los pueblos indígenas de México. Sin embargo, también es posible desarrollar el concepto en áreas campesinas no indígenas como lo muestra uno de los proyectos- el de Tlaxcala.
Los recursos fitogenéticos (especies y variedades semi domesticadas y domesticadas) y de la herbolaria de uso medicinal que se encuentran en estas regiones, así como los conocimientos colectivos sobre las plantas y animales, ecosistemas son recursos biológicos colectivos, y no deben ser objeto de apropiación o patentes de particulares. Por ello, cualquier investigación y trabajo sobre el patrimonio biocultural, debe de estar plasmado en protocolos bioculturales, instrumentos jurídicos producto de consultas previas y consensuadas con los actores locales y que deben ser respetados por las instituciones publicas y privadas, centros de investigación, gobiernos locales, estatales, nacionales e internacionales.
La pérdida directa de la agrobiodiversidad indígena puede reducir dramáticamente la seguridad y soberanía alimentaria nacional y mundial ya que los sistemas industriales de producción agropecuaria bajo control de compañías transnacionales llevan a la erosión genética, control de conocimientos, gustos culinarios y en general de las culturas subalternas.
El patrimonio biocultural es un componente importante para enfrentar la crisis ambiental, social y económica producida por los procesos de globalización. El patrimonio biocultural es un tesoro de la humanidad que le da vida e identidad a distintos grupos sociales incluyendo a los pueblos indígenas. Por ello, es importante adscribir al patrimonio biocultural a la pluricultura en momentos de la globalización y a una serie de derechos sociales sobre sus los recursos fitogenéticos como son los derechos biológicos colectivos, la así como los derechos de los campesinos a su sistema alimentario y productivo y las prácticas que lo mantienen y así como los estilos de vida y cosmovisiones que orientan la normatividad local.
Referencias y sitios de interés
Responsable de Línea Temática de Investigación REGIONES BIOCULTURALES
CENTRO Instituto Nacional
de Antropología e Historia Veracruz;
Veracruz, Veracruz.
La Línea Temática Regiones Bioculturales privilegia el trabajo con organizaciones indígenas y campesinas comprometidas con la preservación de su cultura. La riqueza biológica tanto natural como domesticada, va desde los niveles genéticos hasta los paisajes moldeados y forjados culturalmente en distintas escalas por un sofisticado manejo de una gran variedad de agroecosistemas que comúnmente se ha llamado milpa mesoamericana. Las culturas locales y regionales han sabido utilizar esta riqueza de la biodiversidad y ecosistemas para construir su sistema alimentario, de salud, las viviendas y vestimenta.
Respecto a los recursos fitogenéticos domesticados muchas generaciones indígenas y campesinas lograron seleccionar especies aun las que se reproducen en estado silvestre, semisilvestre o bien las cultivadas por generaciones en una parcela, comunidad o región, y que encontramos en los mercados locales y regionales (Casas A. et al, 1997). La riqueza genética se da principalmente en el intercambio local y regional de semillas y cultivares. Los maíces, frijoles, calabazas, y chiles fueron domesticados por 350 generaciones de abuelas y abuelos (A. Turrent), por lo que tenemos una gran variedad fenotípica (formas, colores, sabores, resistencia a sequía humedad etcétera), base de la cultura culinaria local y regional. Estos procesos de domesticación siguen vigentes, así los campesinos y campesinas siguen adaptando, diversificando y seleccionando sus semillas ancestrales en medio de las crisis ambientales y sociales.