IMPORTANCIA DEL PATRIMONIO BIOCULTURAL

Es claro que el país posee un legado de indiscutible valor, representado por su enorme riqueza biológica, su variedad de culturas y lenguas y los productos tangibles e intangibles resultantes. Los efectos de esa doble riqueza abarcan más de un centenar de nuevas especies de plantas domesticadas y sus miles de variedades, así como nuevos paisajes que resultan de la implantación y perfeccionamiento, a lo largo de miles de años, de sistemas de producción bien adaptados a las condiciones locales, y especialmente, conocimientos, tecnologías, usos y estrategias de manejo, herbolarias y sistemas de medicina, culinarias, vestimentas, artesanías, entre otras. Todas estas creaciones fueron enriquecidas y mejoradas, en diferentes grados, con la llegada de especies, técnicas, conocimientos y nomenclaturas desde Europa, hace más de 500 años. En algunos casos surgieron nuevos diseños como resultado de ese encuentro (hibridación biocultural).

Por lo anterior, resulta de gran importancia que el patrimonio biocultural siga documentado, inventariado, comprendido y vigorizado por la ciencia. No solamente por su valor intrínseco de carácter universal, sino por el potencial que encierra en la búsqueda de modelos alternativos de manejo de recursos naturales, salud, vivienda, cultura, visiones y concepciones del mundo. Esto es lo que Guillermo Bonfil denominó el México Profundo, las raíces civilizatorias, la historia negada de un país, para contrastarlo con la modernidad buscada de manera inequívoca y compulsiva.

El referido patrimonio, resultado de un proceso civilizatorio de carácter histórico, es acompañado por tres interesantes situaciones del México actual. La primera, es el surgimiento y consolidación de grupos de investigadores que, perteneciendo a diferentes instituciones y disciplinas, se han ocupando durante las últimas tres décadas, del estudio, inventario, análisis y delineamiento territorial del patrimonio biocultural del país. Algunos productos de este esfuerzo son el Atlas Etnoecológico de México y Centroamérica; el diseño del Sistema de Información Geográfica de las Regiones Bioculturales de México; el Atlas de la Medicina Tradicional Mexicana; la organización de varios congresos; y por último, la edición de tres revistas: Etnobiología (2000 a la fecha), la revista internacional Etnoecológica (1992-2002); y por último, de la Revista de Geografía Agrícola con 30 años de existencia, 38 números publicados, y la aparición de dos volúmenes de Xolocotzia: Obras Escogidas de Efraín Hernández Xolocotzi. La segunda es el surgimiento de empresas sociales rurales y la tercera, las resistencias bioculturales. Temas que ampliaremos más adelante.

Memoria Biocultural

Antecedentes

Importancia del Patrimonio Biocultural

Importancia Biocultural de México

Patrimonio Biocultural Amenazado


Enlaces externos:

LIBROS EN PDF PARA CONSULTA Y DESCARGA

  1. El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Eckart Boege (Abril, 2010)

  2. La Memoria Biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Víctor Manuel Toledo y Narciso Barrera -Bassols (2009)