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Introducción

 



BIENVENIDA

Diciembre 2012






ACCIONES



LÍNEAS TEMÁTICAS


  1. Etnoecología

  2. Etnobiología

  3. Agrodiversidad

  4. Regiones bioculturales

  5. Educación intercultural

  6. Legislación y políticas públicas

  7. Empresas sociales rurales

  8. Laboratorio multimedia





¿QUÉ SON LAS REDES TEMÁTICAS DE CONACYT?


LISTA DE

REDES CONACYT

Enero de 2013


 

La red de Etnoecologia y del Patrimonio Biocultural de México (REPB) tiene como objetivo central “…el conocimiento, la revaloración y la defensa del Patrimonio Biocultural de México”. Este patrimonio se reconoce por la confluencia de la diversidad biológica, la diversidad cultural o lingüística y la agro-diversidad, traslape que tiene lugar en territorios bien definidos del país, y cuyos actores principales, más no únicos, son los pueblos indígenas y sus comunidades.


La Red de Etnoecología y Patrimonio Biocultural busca aglutinar a las instancias interesadas en promover vínculos para el conocimiento, aprovechamiento, defensa y preservación del patrimonio biocultural de México a partir de tres esferas de acción bien definidas:

  1. 1.La articulación y sinergía entre los investigadores miembros de la Red y el resto de la comunidad académica del país que participa en el estudio del patrimonio biocultural de México.

  2. 2.El vínculo con las comunidades de las regiones indígenas o tradicionales y sus procesos de resistencia cultural y ecológica, así como con las empresas sociales rurales generadas en las últimas dos décadas, por medio de la investigación aplicada de carácter participativo, que fomenta el diálogo de saberes y la formación de expertos locales.

  3. 3.Las relaciones entre los académicos de la Red y las instancias y programas del sector público, directamente ligados y/o interesados en el tema, especialmente con las instituciones dedicadas a la educación intercultural. En este sentido la Red establecerá relaciones con algunas de las instituciones gubernamentales que se ocupan de los temas objeto de trabajo del proyecto, tales como la Secretaría de Educación Pública y especialmente el sistema de las Universidades Interculturales e Indígenas, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la Secretaría de Salud (SSA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Los actores centrales de la Red son los pueblos indígenas y campesinos y sus comunidades; los territorios que habitan y sus recursos naturales; las empresas sociales rurales que establecen y sus formas de propiedad y de acceso a los recursos locales; los conocimientos, cosmovisiones, manejo y uso de la naturaleza bajo reglas y valores.

También son relevantes en la Red las instancias del sector público que realizan programas, iniciativas y acciones con ese grupo social del país. Asimismo, la Red apuntala al gremio académico que estudia e investiga a los pueblos indígenas en todas sus vertientes y dimensiones, o que participa en programas de educación, extensionismo, aplicaciones tecnológicas y rescate ecológico y cultural. Igualmente, forman parte del interés primario de la Red, los sistemas de educación intercultural encabezados por las Universidades Interculturales Indígenas, las escuelas tecnológicas que se ubican y ofrecen educación media y superior en regiones indígenas, y otras instancias del sector educativo público y privado.