Inmigración japonesa en México

México, raza e identidad

Jumko Ogata Aguilar


“Nada en el mundo vive sin raíces. Los seres humanos, al igual que las plantas y los animales, necesitamos de un suelo nutricio para vivir. Sin él, es decir, desarraigados, nos marchitamos, nos corrompemos y morimos (Simone Weil, 1909-1943)”.

Introducción

La identidad mexicana es un tema complejo de abordar. Después de la independencia, el nuevo gobierno estableció una serie de imágenes y símbolos con el propósito de crear una nación unificada, a pesar de las profundas diferencias entre región y región a lo largo del territorio. Así, se creó un himno nacional, una bandera, y una narración para determinar quiénes somos y cómo nos diferenciamos del resto del mundo.

El propósito de esta investigación consiste en explorar cómo se articula la ascendencia japonesa dentro de la identidad de los mexicanos nikkei de Otatitlán, Veracruz en la actualidad, desde los hijos de aquellos inmigrantes japoneses llegados a principios del siglo XX hasta sus descendientes más recientes, cuya identidad multicultural se ve más reconocida en el contexto actual de globalización. Además, se aborda en qué formas ha actuado el racismo en contra de estos individuos, pues tiene una naturaleza mucho más sutil y difícil de identificar de lo que podría pensarse inicialmente.

Es importante hablar acerca de estas poblaciones porque han sido muy poco (o nulamente) representadas en el imaginario cultural de México. La representación importa porque hace saber a una población que se le reconoce como parte de un proyecto de nación y que como tal son indispensables para el desarrollo y el mejoramiento del mismo. Este proceso está ocurriendo a lo largo de América (tanto angloparlante como hispana) con la creación de movimientos, series y películas que hablan acerca de sectores marginados u olvidados de la población. Como ejemplo de ello está el reciente reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de la existencia de afrodescendientes en el último ejercicio estadístico realizado en 2016, o el ciclo de conferencias realizadas por la fundación Carlos Slim titulada “Los que llegaron inmigrantes en México” que aborda distintos grupos inmigrantes que se han asentado en México desde el siglo XIX hasta el presente.

La investigación se centra particularmente en los habitantes de Otatitlán pues representan la(s) mezcla(s) ocurrida a lo largo del territorio mexicano entre todos los grupos étnicos que han convivido en el espacio desde hace cientos de años; tan sólo en el aspecto cultural confluyeron a lo largo de la historia diversos grupos indígenas, posteriormente durante la conquista llegaron españoles y otros europeos, durante la colonia fueron introducidas personas africanas esclavizadas, y en última instancia los japoneses. De la mezcla de estos grupos resultó la población de Otatitlán: mestizos, afrodescendientes y nikkei, una pequeña muestra del crisol de identidades mexicanas que existen (y siempre han existido) en el país.

Familia Mortera-Ogata, originarios de Otatitlán, Veracruz.

¿Qué somos para el mundo?

Inmigración a México

Resultados Preliminares