Determinación del mercado

El mercado a atender es el sector femenino, de clase media y alta, de entre 20 y 45 años de edad, nacional e internacional.  Actualmente, los bordados mazatecos de la región de Ixcatlán son muy solicitados, pero se encuentran en opciones muy limitadas de productos, en combinaciones de color estereotipadas y hechas con materiales de baja calidad, con falta de atención al detalle y a los acabados.  A pesar de estas limitantes, estos bordados son de los textiles artesanales más buscados y apreciados por el carisma de sus diseños y por su clara vinculación a un estilo “mexicano”, y más particularmente, a un estilo de Oaxaca.  Es por ello que se propone que al aumentar variedad en diseño de producto para un estilo de vida más urbano, así como al elevar la calidad de los materiales empleados, es posible atraer a un mercado con mayor poder adquisitivo y/o que habita en contextos con gustos estéticos/cromáticos distintos.

Los precios de venta van de $500.00 a $2,000.00 pesos por pieza.

Los productos están respaldados por el Museo Textil de Oaxaca (MTO), institución que se ha colocado como referente en la cultura textil de México, lo cual otorga una ventaja competitiva a los bordados del grupo.  Las actividades y contactos del MTO y de la institución que lo patrocina, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), actualmente brindan los canales de comercialización para estos productos.  Por un lado, se encuentran las actividades directamente controladas por el MTO: ferias artesanales en la ciudad de Oaxaca y un espacio permanente de venta en la tienda del museo.  Por otro lado, las actividades que derivan de la relación del MTO con otros entes culturales a nivel nacional e internacional, donde el grupo podría participar en ferias nacionales e internacionales; su presencia en estas ferias abren las posibilidades de establecer otros contactos y pedidos de productos.  Finalmente, la FAHHO, a través de un vínculo con Interceramic, casa de pisos y azulejos, colocará productos artesanales en 10 tiendas seleccionadas en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.  La línea de productos para decoración de interiores tendría un espacio importante de exhibición y venta en estas tiendas, pues formaría parte de los módulos de exhibición, así como de los catálogos de la empresa.

Las líneas de producción que se desprendan de este proyecto cuentan con diversos valores agregados que destacan a estos productos sobre otros similares en la región:

–     Producción derivada de un proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel inter-generacional, donde las personas mayores continúan enseñando técnicas de bordado a las más jóvenes y, viceversa, las más jóvenes comunican a las personas mayores la necesidad de innovar y actualizar la oferta de productos.

–     Rediseño del producto final para ajustarse a las necesidades y a los gustos de un estilo de vida urbano-contemporáneo.

–     Asesoría con grupo de especialistas en las áreas de diseño de producto, diseño textil, mercadotecnia, estimación de costos, diseño gráfico y control de calidad.

–     Empleo de materiales de primera calidad, tanto en las telas bases como en los hilos de bordado.

–     Empleo de tintes naturales locales y regionales, en concordancia con prácticas de sustentabilidad evitando a toda costa la deforestación para obtener dichos colorantes.

–     Empleo de telas artesanales, de algodones nativos de Oaxaca, cultivados sin pesticidas y sin mezclas transgénicas; contribuyendo así a la continuación de cultivo de algodón en la zona de la costa mixteca de Oaxaca, así como al hilado y tejido de lienzos de algodón tanto en la zona mixteca como en la sierra sur zapoteca del Estado. Estricto control de calidad en detalles y acabados.

Establecimiento del taller de bordados

En 2015, la CDI aprobó un segundo proyecto de continuidad por la cantidad de $450,000.00 para la construcción de un taller y la compra de telas e hilos. La idea de la construcción del taller consiste en proveer un espacio agradable para laborar, así como mostrar una construcción representativa en la comunidad y la región. Para esto, además del apoyo de CDI, se solicitó la colaboración del ayuntamiento (2014-2016) y de la fundación Alfredo Harp Helú. El ayuntamiento ayudó con un complemento económico y la fundación Harp Helú con la contratación del arquitecto Guillermo de la Cajiga, quien realizó un diseño acorde con las condiciones climáticas de la zona, y la utilización de materiales locales.

El taller se edificó en un terreno adquirido por el ayuntamiento ex-profeso para el proyecto, en donde también se construyó un invernadero y un vivero, parte del proyecto de diversificación productiva Mazateca.

Infraestructura

El grupo cuenta con: 5 maquinas de coser, 5 planchas, 2 mesas de trabajo, 5 mesas para las maquinas, 10 sillas, 3 ventiladores, 16 paquetes de mercería.

Capacitación permanente

La producción será permanente, de la misma manera que la capacitación y entrenamiento, la cual estará a cargo de la Universidad Veracruzana y el Museo Textil de Oaxaca. En este sentido, durante el mes de enero de 2016, se impartió el taller: Estrategias de comercialización, manejo de imagen y sistemas de venta. El taller se dirigió a tres mujeres del grupo, quienes han sido la imagen del grupo en los eventos organizados por el Museo Textil de Oaxaca.

Descargar Reporte Mazateca 2016 (PDF – 400KB)