Resultados: Blusas y cojines

Como reconocimiento a la calidad de los trabajos realizados, resultado de los meses de entrenamiento, el grupo de bordadoras fue invitado por primera vez a la expo-venta que organiza anualmente el Museo Textil de Oaxaca durante los días 25-27 de julio de 2014 en la ciudad de Oaxaca.

 

En esta primera exposición de sus trabajos, el grupo logró vender el 90% de las prendas expuestas en tan sólo tres días, lo que redituó en más de $40,000.00 pesos en ventas.

Debido al éxito conseguido el Museo Textil de Oaxaca decidió abrir un espacio en su tienda para seguir exhibiendo y vendiendo las prendas producidas por el grupo de mujeres bordadoras Mithchii Tchi-nea. Los resultados de ventas de julio a diciembre oscilaron en los $100,000.00.

Finalmente, en 2015, el grupo de bordadoras Mitchiin Tchi-nea fue seleccionado para representar a Oaxaca y a México en el 12th International FolkArt Market en Santa Fe, Nuevo México (U. S. A.), como un reconocimiento a la excelencia y originalidad de sus prendas. Este evento representa la celebración de arte indígena más importante del mundo. La convocatoria de 2015 incluyó a 59 países. En esta exposición, la venta fue mayor a los ocho mil dólares.

 

Con estos antecedentes, se puede demostrar el potencial para poder desarrollar un proyecto permanente sobre bordados mazatecos con estándares de calidad que permitan insertarse en el mercado nacional e internacional con un beneficio directo a las comunidades que los producen.

El grupo Mitchiin tchi-nea trabaja sobre dos líneas de producción: una dedicada a la indumentaria y la otra, a la decoración de interiores.  La línea de indumentaria se refiere a huipiles, blusas y quechquémitls de algodón y lino, bordados con hilos de algodón mercerizado y sin mercerizar, teñidos con tintes industriales, pero también con tintes naturales, particularmente índigo de Oaxaca y otras cortezas de la región.  La línea de decoración de interiores incluye tejidos para el hogar: cojines, servicios de mesa (individuales, servilletas y caminos de mesa), cortinas y toallas (para cocina y baño).  Esta línea también es realizada en telas de algodón y lino, con bordados en algodón.

Características del producto y subproductos. Características físicas, presentación (empaque y calidad).

Telas

Las telas a emplear se dividen en dos: telas realizadas industrialmente y telas trabajadas de forma artesanal.

Las telas industriales serán tejidos planos, de distintos calibres, en algodón y/o lino; tanto en color crudo como blanqueadas y teñidas de fábrica. Estas telas se emplean tanto para indumentaria como para decoración de interiores.

Las telas artesanales son tejidos planos en algodón. El algodón podrá estar hilado y tejido a mano para prendas de indumentaria exclusivas; o bien, hilado de forma industrial y tejido a mano para ofrecer un nivel intermedio en precios.  Estas telas artesanales son de color natural (blanco, café y jaspeado, a partir del empleo de las variedades de algodón de color blanco y café: algodón coyuchi), así como teñidas con tintes naturales (índigo y caoba).

Hilos

Los hilos a emplear se dividen en tres categorías:

  1. Hilos de algodón mercerizado teñido con tintes industriales.
  2. Hilos de algodón sin mercerizar teñido con tintes industriales.
  3. Hilos de algodón sin mercerizar teñidos con tintes naturales (índigo y caoba).

Textiles bordados

La confección de las prendas emplean dos tipos de costura: a máquina y a mano.  El empleo de ambos tipos de costura está en directa relación con la calidad de las piezas, pues las puntadas a mano dan acabados sumamente finos, a emplearse en las piezas de precio más elevado.

Todos los materiales están previamente lavados y probados para garantizar la estabilidad de los colores.

Asimismo, los textiles se confeccionan a partir de patrones realizados por el mismo grupo para mantener dimensiones estándar en la producción, tanto de indumentaria como de decoración de interiores.