¿Quiénes somos?

Este portal es desarrollado por Nisao Ogata Aguilar, Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO), Universidad Veracruzana.

Nisao Ogata, es doctor en ciencias en botánica ( Ph. D.) por la Universidad de California, Riverside;  Maestro en Ciencias (Biología) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y biólogo por la Universidad Veracruzana.

Recibió del gobierno de los Estados Unidos la beca Fulbright y durante sus estudios de doctorado, el premio al mejor estudiante del año (2001 annual achievement award) del departamento de Botánica de la Universidad de California, Riverside. Actualmente es Profesor-investigador en el Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana.

Sus principales intereses de investigación son la Etnobotánica, sistemática, biodiversidad, conservación biológica y sistemas agroforestales de diversificación productiva. Ha realizado investigación sobre diversidad biológica y cultural en el Neotrópico, especialmente en las selvas lluviosas, utilizando el cacao como uno de los principales objetos de estudio. Cuenta con experiencia en etnobotánica, morfología, biología molecular y tecnologías digitales de información. Actualmente, es miembro de la Red Temática de Sistemas Agroforestales de México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Colaboraciones

Grupo de trabajo de maestro bilingües de Huautla de Jiménez, Oaxaca.

“Chjota én níma”

Evaristo Isauro Nava Martínez
Miriam Rafael Lucas

Jumko Ogata, Facultad de Filosofía y Letras, Colegio de Estudios Latinoamericanos, UNAM.

Grupo de Cacaoteros de Santo Tomás, Cunduacan, Tabasco.

Representantes

Carmen Broca

Benito López Campos

Instituto de Alta Repostería de Xalapa

Maestro Edgar García Ríco

Mauro Domínguez Medina

Poeta y decimista nacido en Loma Bonita, Oax. Es uno de los principales representantes del repentismo en México. Ha participado en festivales internacionales de Jazz, poesía y danza en el Caribe (República Dominicana), jornada Iberoamericana (Medellín, Colombia), festival Cervantino,  diversas reuniones de decimeros jarochos, huastecos y Guelaguetza de Oaxaca.