RESULTADOS TALLER 2012

Jesús Alberto Flores Martínez

Asistente de diseño

Lucia Lozano Perdomo

Institución que aloja a esta línea temática:

Área de desarrollo:

Innovación tecnológico educativa para la difusión del estudio etnoecológico y del patrimonio biológico y cultural de México.

TALLER DE PRODUCCIÓN MULTIMEDIA

El Taller de Producción Multimedia para la Documentación del Conocimiento Tradicional y Lenguas Originarias de México se realizó en Tuxtepec (Oaxaca, México) con una convocatoria nacional que reunió a 26 personas provenientes de los Estados de Veracruz, Oaxaca, Morelos, Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Distrito Federal y Yucatán. En esta primer convocatoria se reunieron hablantes de Español, Mixteco, Popoloca del sur de Puebla, Cuicateco, Chinanteco (variantes de Ojitlán, Oax. y Usila, Oax.), Mazateco (variantes de Jalapa de Díaz, Oax. y Huautla de Jiménez, Oax.) y Nahuatl (variantes del norte, centro y sur de Veracruz). Las actividades se realizaron en cuatro días, con una reunión previa de integración el día de llegada de los estudiantes y una reunión de retroalimentación el día de salida. El proceso de capacitacitación para la producción de contenidos digitales inició con una serie de conferencias de inducción sobre el contexto biocultural de México, en especial sobre el Estado de Oaxaca (por ser el area de estudio). A continuación, se hizo énfasis en las consideraciones pertinentes sobre el tipo de producción que se desea: cómo utilizar los equipos, qué producir, para qué, para quién y finalmente cómo se produce y donde se va a distribuir para su utilización.

La brecha digital presume la dificultad de acceso a las tecnologías de información y comunicación (TICs), tanto en la posibilidad de acceso (servicio universal) como en conocimientos previos (alfabetización tecnológica), pero más allá se relaciona con un problema de actitud personal o dificultad para aprovechar la utilidad sobre las TICs que no distingue género ni condición social y que requiere de un cambio cultural: alcance, uso intuitivo, actitud provechosa y, por tanto, uso adecuado de la tecnología digital.

El mozaico cultural o la multiculturalidad es un razgo que caracteriza a nuestro territorio nacional y el Estado de Oaxaca es uno de los territorios de mayor diversidad etnolingüística en el mundo, lugar donde coexisten 16 grupos étnicos representados por 156 lenguas vivas.
                        A. de Ávila (2011)

LABORATORIO MULTIMEDIA REPABIM

Fundado en 2012, con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Laboratorio Multimedia se estableció en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, busca la promoción de una cultura digital conveniente para el desarrollo armónico de los pueblos de México a través de cinco áreas de trabajo orientados al Programa de Recuperación e Integración de la Memoria Indígena Mexicana (PRIMI)

La Red Temática Etnoecología y Patrimonio Biocultural de México (Red EEPBCM) a través de su Laboratorio Multimedia, orienta sus acciones hacia la producción de contenidos relacionados con la diversidad biológica y cultural. Esta línea de trabajo busca la producción de contenidos necesarios para una educación intercultural, promover el respeto a la diversidad cultural, el valor del patrimonio biocultural, y contribuir a la resistencia y el empoderamiento de los pueblos de México.

Para la Red EEPBCM es muy importante ofrecer a las comunidades locales de México los conocimientos y herramientas que ayuden en la toma de decisiones respecto al uso, conservación, defensa y difusión de su patrimonio. En otras palabras, es nuestra intensión contribuir a la formación de una cultura digital en las comunidades locales, que favorezca la calidad de vida y el bienestar social con respeto e inclusión cultural.

El taller tomó como ejes de trabajo el concepto de innovación tecnológica, asociado a contenidos temáticos sobre el conocimiento tradicional, las lenguas originarias y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades locales.

Innovación, contenidos digitales, medios y comunicación, patrimonio biocultural, multiculturalidad, guiaron las actividades tecnológicas durante el Taller.

Introducción de programas y equipos de última generación para la captura de información en forma digital.

Tomamos la tecnología desarrollada por la compañía Apple como punto de partida para el desarrollo de contenidos digitales.

Objetivos del Taller

¿A quién dirigir la producción?

Los usuarios o consumidores de estos contenidos deben ser, en primer orden, los integrantes de las comunidades donde se produzcan el material y serán ellos quienes determinen qué quieren mostrar, cómo desean hacerlo y con quién quieren compartirlo; como consumidores secundarios está un universo indeterminado de usuarios a quienes ofrecer estos contenidos a través de medios virtuales (principalmente Internet). Lo más importante es que el usuario primario sea quien decida qué necesita producir para satisfacer sus propias necesidades.