Primer encuentro de Textiles Mesoamericanos (TEXTIM I)

 
 

Invitamos a todas las personas dedicadas a la creación de textiles, su preservación, su estudio y su difusión, al 1er Encuentro de Textiles Mesoamericanos, que celebraremos los días 17 y 18 de octubre de 2014 en la ciudad de Oaxaca, México. Esta primera edición está dedicada a la memoria de Irmgard Weitlaner Johnson (1914-2011) en el centenario de su nacimiento. La Maestra Johnson fue pionera en el análisis de las técnicas y los diseños; su dedicación y su rigor metodológico marcaron un hito en este campo. Ella formó a varias generaciones de estudiosos del tejido y su visión ha quedado reflejada en el Museo Textil de Oaxaca, institución organizadora y anfitriona del Encuentro.

El TEXTIM busca abordar el tema de manera integral, al valorar la aportación que realizan distintas ramas del conocimiento en torno a los tejidos del área mesoamericana. Del mismo modo, el Encuentro aspira a reconocer las tradiciones de otras regiones del mundo que se vinculan con los textiles mesoamericanos por sus materiales, sus técnicas o sus diseños. Con estas miras, invitamos a participar en el Encuentro a todas las personas cuyo trabajo se relacione con el textil artesanal (hilado, teñido, tejido, bordado, deshilado, cultivo de materias primas como el algodón o las plantas tintóreas, etc.), así como a estudiosos de la arqueología, antropología, biología, conservación, economía, etnografía, etnohistoria, geografía, historia del arte, investigación de materiales, lingüística, museografía, museología, restauración, semiótica y sociología. También serán bienvenidas las personas interesadas en las artes visuales, las artes escénicas, las tecnologías de la comunicación y el diseño que se desenvuelvan alrededor del tejido mesoamericano.

El evento se realizará en el Museo Textil de Oaxaca y en la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, ubicados lado a lado en Hidalgo 917 y 907, en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez.

 

17 Y 18 de octubre de 2014. Oaxaca, Oax., México.

EnglishWelcome_4.htmlhttp://etnoecologia.uv.mx/json/imagenesjson/pruebaantropologia.htmshapeimage_3_link_0

Fechas importantes:

Fecha límite de recepción de propuestas:

15 de junio de 2014

Publicación del programa con las contribuciones seleccionadas:

18 de julio de 2014

Fecha límite para el descuento del costo de inscripción:

14 de septiembre de 2014

Para las personas interesadas en compartir testimonios comunitarios, demostrar técnicas y presentar conocimientos tradicionales, favor de contactar al Comité Organizador antes del 15 de junio.

Para las personas interesadas en presentar una contribución en las sesiones de ponencias, favor de tomar en cuenta los siguientes requisitos:

-Enviar un resumen de su ponencia indicando: Título, nombre del autor(es), institución, referencias bibliográficas y correo(s) electrónico(s).

-La extensión máxima de cada resumen no deberá exceder una cuartilla.

-Las ponencias propuestas deben ser originales en cuanto a datos y/o reflexión. No se aceptan ponencias presentadas en otros foros o recopilaciones de materiales ya publicados.

-Enviar su resumen en documento de Word o PDF a la siguiente dirección: textim@mto.org.mx

-La duración máxima de cada ponencia será de 20 minutos.

Los resúmenes serán dictaminados por el Comité Organizador en el orden en el que éstos se reciban.  Las ponencias en inglés serán traducidas al español conforme éstas se presenten durante las sesiones.  


INSCRIPCIONES

El donativo de inscripción para ponentes y asistentes será de $400.00 (cuatrocientos pesos); quienes paguen antes del 14 de septiembre de 2014, recibirán un descuento del 50%. 

El pago se podrá realizar en efectivo en las instalaciones del MTO, o bien, mediante depósito bancario a la cuenta número 682-8032648, a nombre de Museo Textil de Oaxaca AC, sucursal de Banamex, CLABE interbancaria: 002610068280326484. Para los pagos hechos en banco, será necesario enviar una copia del depósito de pago al correo textim@mto.org.mx

El MTO podrá extender un comprobante de donativo para quienes así lo deseen.  Para ello, será necesario contar con todos los datos necesarios para la generación del mismo: nombre completo, domicilio, RFC y dirección de correo electrónico.


***Nota: En el marco del Encuentro se organizarán talleres durante los días previos a las presentaciones.  La programación final y el proceso de inscripción a estas actividades se difundirán posteriormente.

RegresarWelcome_3.htmlWelcome_3.htmlshapeimage_4_link_0