La Educación Intercultural es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que se fundamenta en el reconocimiento de la diversidad de culturas, de cosmovisiones, de interpretaciones de la realidad, de producciones, transmisiones y aplicaciones de conocimientos, y de formas de transformar e innovar. En general, se requiere del ejercicio transdisciplinar, donde el conocimiento académico se construye a partir de las demandas de los actores que viven los problemas a diario, quienes están en condiciones de compartir perspectivas, conocimientos e interpretaciones relevantes para abordar los problemas de manera integrada.

La línea temática de la Red promueve la interacción entre jóvenes investigadores, investigadores con trayectorias diversas, y actores comunitarios provenientes de contextos culturales distintos en espacios de enseñanza-aprendizaje formales como no formales. Fomenta un desempeño profesional ético respetando los códigos de la propia Red y de otras redes afines. En cuanto a las líneas de investigación, incursiona en la gran variedad de temas relacionados con la educación intercultural mediante la realización de seminarios de reflexión. Impulsa estudios interdisciplinares sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito formal a nivel superior con miras a incluir también el nivel medio-superior, y da la bienvenida a estudios pertinentes a niveles de primaria y secundaria. También está interesada en el diseño de programas de fortalecimiento de capacidades para cuerpos docentes que se desempeñan en el ámbito formal y no formal, en donde se transmitan técnicas innovadoras e interculturales de enseñanza-aprendizaje tanto en el aula como en el contexto inmediato en donde se suscitan los problemas socioecosistémicos.


Educación Intercultural

Proyectos

Publicaciones

Referencias bibliográficas

Sitios de interés

Investigadores asociados

Directorio



Responsable de Línea Temática de Investigación EDUCACION INTERCULTURAL

Mindahi Bastida

Universidad Intercultural

del Estado de México;

San Felipe del Progreso, Estado de México.

 

METAS

CORTO PLAZO

Las metas que nos planteamos para el primer año (2011-2012) fueron las siguientes:

  1. 1.Realizar un diagnóstico de la oferta educativa en México en lo referente al acceso  equitativo a la educación, a la pertinencia de los planes y programas, al uso de las lenguas y la revaloración y revitalización cultural.

  2. 2.Investigar el Estado del Arte de la educación intercultural en México.

  3. 3.Describir y caracterizar las instituciones y los espacios de educación intercultural.

  4. 4.Diseñar y ejecutar un programa piloto de becas a estudiantes interculturales.

  5. 5.Impulsar un seminario de reflexión en torno a la educación y la interculturalidad dirigido a profesores y estudiantes.

METAS

MEDIANO PLAZO

Durante los siguientes años, nos concentraremos en lo siguiente:

  1. (i)Promover cursos de capacitación y actualización para profesores en temas de interculturalidad.

  2. (ii)Colaborar en publicaciones de libros de texto y documentos de divulgación para estudiantes y profesores.

  3. (iii)Apoyar iniciativas para la formación de promotores rurales o técnicos comunitarios.

  4. (iv)Desarrollar programas de difusión y comunicación interactiva por medio del Laboratorio Multimedia de la Red.