PROYECTOS EDUCACIÓN INTERCULTURAL


Educación Intercultural

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Responsable de Línea Temática de Investigación EDUCACION INTERCULTURAL

Mindahi Bastida

Universidad Intercultural

del Estado de México;

San Felipe del Progreso, Estado de México.

 

i) Experiencias de educación intercultural a nivel superior

  1. Responsable: Mindahi Bastida

  2. Objetivos:

  3. Identificar cuál es el Perfil de proyecto educativo en instituciones de educación superior

  4. Detectar cuáles son los ejes temáticos que aborda cada experiencia educativa

  5. Identificar qué instituciones de distintos sectores (públicos, privados, nacionales o internacionales) están articuladas con cada espacio educativo, y de qué manera apoyan los proyectos/procesos educativos.

  6. ii)Experiencias educativas relativas al Patrimonio Biocultural y las etnociencias

  7. Responsable: Geraldine Patrick

  8. Objetivos:

  9. Identificar los distintos contenidos curriculares de carreras afines a temas de Patrimonio Biocultural y Etnociencias.

  10. Revisar las perspectivas en torno al Patrimonio Biocultural de una selección de instituciones de educación superior.

iii) Experiencias educativas no formales relativas al Patrimonio Biocultural y las etnociencias

  1. Responsable: Andrés Camou

  2.   Objetivos:

  3. Analizar procesos de educación intercultural en espacios no formales.

  4. Aportar a la construcción de una epistemología del diálogo de saberes.

  5. Documentar experiencias de educación intercultural (en espacios no formales) relevantes en las diferentes regiones bioculturales del país.

iv) Atlas de experiencias educativas interculturales

  1.   Responsable: Andrés Camou

  2.   Objetivos:

  3. Sistematizar la información generada para el diseño y elaboración del atlas digital de espacios y experiencias de educación intercultural en México.

  4. Análisis de sistemas productivos tradicionales de la Sierra Tarahumara (PACMYC 2011-2012)

  5. Evaluación del impacto de las Estrategias de educación ambiental implementadas en la ECLM, Tlaxcala, México (PAPIME 2011-2012).

v) Becas - fase piloto

  1. Responsable: Geraldine Patrick

  2. En este primer año nos propusimos diseñar el procedimiento para apoyar a tesistas mediante un esquema de financiamiento a sus investigaciones en campo y redacción del texto final, con posibilidad de publicarlo en las revistas de la Red.

  3. A partir de la segunda mitad del primer año abrimos una convocatoria a becas-tesis en lo que denominamos ‘fase piloto’, lo que nos permitiría evaluar la capacidad de convocatoria, así como la capacidad de nuestro equipo para dar respuesta a las solicitudes de una manera transparente y profesional.

  4. Objetivos:

  5. Diseñar el procedimiento para apoyar a tesistas mediante un esquema de financiamiento a sus investigaciones en campo y redacción del texto final, con posibilidad de publicarse en las revistas de la Red.

  6. Convocar a candidatos de licenciatura y maestría para beca-tesis

  7. Seleccionar a candidatos

  1. Los criterios de selección fueron particularmente cuidadosos en cuanto a la vinculación del postulante con la comunidad, solicitándose una carta de los representantes comunales en la cual se expresara el consentimiento para realizar investigación local. Además se revisó que la investigación fuera participativa y que como resultado del ejercicio los participantes locales salieran fortalecidos gracias a: 1) haber revalorizado su patrimonio biocultural; 2) haber revalorizado sus conocimientos, cosmovisiones, prácticas y técnicas acerca del tema abordado; 3) haber sistematizado aspectos de sus cosmovisiones, conocimientos, prácticas y técnicas utilizando métodos y tecnologías locales y extralocales; 4) haber desarrollado mecanismos para el resguardo legal de sus conocimientos, cosmovisiones, prácticas y técnicas.

  2. Desafortunadamente, algunos jóvenes aún no contaban con el porcentaje de créditos suficiente establecido por CONACYT (75%), por lo que no pudieron continuar en el proceso.

  3. Evaluación de proyecto “Becas fase piloto”

  4. El interés mostrado por los postulantes y habla de la relevancia del tema entre los investigadores jóvenes, por lo que se insta al propio CONACYT a tomar en consideración a este particular sector de la población estudiantil que se aboca a investigar temas relevantes relacionados a la herencia biocultural legada por los pueblos reconocidos por el Convenio 169 de la OIT.