EL PATRIMONIO BIOCULTURAL AMENAZADO













Todo lo anterior provoca la migración masiva de mujeres y hombres, sobre todo jóvenes, del campo a las grandes ciudades, o a los campos de producción agro-industrial para trabajar como jornaleros en el país y/o en los Estados Unidos. Además, debido a que los valores, saberes y conocimientos locales, las lenguas indígenas y las culturas agrarias de tradición mesoamericana, tienden a mantenerse solamente en la población mayor a los 50 años. Por lo tanto, existe un tiempo de gracia de unos 20 años para preservar los sistemas locales de saber-hacer e integrarlos en un gran proyecto de desarrollo nacional.

La amenaza permanente a la propiedad social agraria, ejidal y comunitaria, golpeada por la contra-reforma de 1992, es otro factor de deterioro comunitario. Igualmente, el desconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y campesinos y de sus territorios, así como la carencia de una normatividad que regule la participación equitativa de los beneficios que se derivan por el uso comercial de terceros de su biodiversidad silvestre y domesticada, de sus recursos biológicos colectivos, y de los concomitantes conocimientos y tecnologías tradicionales, son elementos que actúan de forma negativa.

Memoria Biocultural

Antecedentes

Importancia del Patrimonio Biocultural

Importancia Biocultural de México

Patrimonio Biocultural Amenazado


Enlaces externos:

LIBROS EN PDF PARA CONSULTA Y DESCARGA

  1. El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Eckart Boege (Abril, 2010)

  2. La Memoria Biocultural. La importancia ecológica de las sabidurías tradicionales. Víctor Manuel Toledo y Narciso Barrera -Bassols (2009)

Como consecuencia del agudo deterioro social, cultural y ecológico que sufre el país, el patrimonio biocultural se encuentra amenazado. La mayor parte de los pueblos indígenas, depositarios y actores del patrimonio biocultural, sufre la falta de comprensión hacia sus formas de vida social, lo cual produce marginación, explotación, injusticia y especialmente falta de reconocimiento a sus derechos colectivos. La población indígena padece los peores escenarios en cuanto a los principales indicadores de bienestar social, por lo que es urgente un proyecto de restauración social y cultural nacional.

Paralelamente, los procesos de deterioro ecológico provocados por deforestación, pérdida de biodiversidad y suelos, contaminación por agro-químicos o por desechos ligados a la minería, agotamiento de acuíferos, incremento de riesgos en un escenario de cambio climático, pérdida del germoplasma, contaminación genética del maíz y otras especies, entre otros, operan juntos o separados como una fuerza que deteriora y debilita la memoria biocultural del país.