Laboratorio Multimedia línea temática

 

LABORATORIO MULTIMEDIA

Programa de trabajo


Resultados

2012 - 2013




Taller Multimedia

2012-Conocimiento tradicional y lenguas indígenas de México

Material didáctico

Tutoriales


Estructura

Laboratorio Multimedia REPABIM


















Responsable ante CONACYT

Nisao Ogata

Coordinación general

del LM-REPABIM:

Andrea Laura Suardíaz Solé

Asistente de producción

Jesús Alberto Flores Martínez

Institución que aloja a esta línea temática:

Universidad Veracruzana

Área de desarrollo:

Innovación tecnológico educativa para la difusión del estudio etnoecológico y del patrimonio biológico y cultural de México.












 

Fundado en 2012, con recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Laboratorio Multimedia se estableció en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, busca la promoción de una cultura digital conveniente para el desarrollo armónico de los pueblos de México a través de cinco áreas de trabajo orientados al Programa de Recuperación e Integración de la Memoria Indígena Mexicana (PRIMI).

Unidad de Producción Central

Laboratorio Multimedia REPABIM

Xalapa, Veracruz.

Unidad de Producción Periférica

Laboratorio Multimedia REPABIM

Tuxtepec, Oaxaca.

Unidad de Producción Móvil

Trabajo etnográfico

Laboratorio Multimedia REPABIM

La Chinantla, Oaxaca.

Un espacio dedicado al acceso y recuperación del conocimiento etnoecológico y del patrimonio biocultural, mediante el uso y aplicación de tecnologías digitales de documentación, información y comunicación.

Laboratorio Multimedia REPABIM-Xalapa, Ver.

La línea temática, Laboratorio Multimedia, tiene el propósito de estudiar las ventajas y beneficios del uso de la tecnología digital mediante un programa que incluye investigación básica y aplicada sobre inclusión digital, innovación tecnológico-educativa y formación-capacitación-entrenamiento de recursos humanos. Uno de los objetivos principales consiste en utilizar la tecnología digital para el rescate, conservación, defensa y difusión del conocimiento tradicional, las lenguas originarias y el patrimonio biocultural.

ANTECEDENTES

Desde mediados de los 90‘s, las ciencias biológicas y sociales se han visto favorecidas con la disponibilidad de herramientas tecnológicas para la captura, análisis y publicación de la información generada. Esta tecnología (equipos de computo, audio, imagen, vídeo de alta resolución), eran usualmente imposibles de utilizar debido principalmente a los altos costos y a la complejidad en su uso.

En los últimos cinco años, el desarrollo de programas y equipos de este tipo han abierto toda una serie de oportunidades para desarrollar investigación en donde la captura de datos es realizada con mayor calidad y precisión. Adicionalmente, es posible documentar el proceso y desarrollo del trabajo, así como la publicación de resultados para distintos tipos de usuarios a partir de contenidos originales.

En consecuencia, esta tecnología que en algún momento se consideró “aspiracional” o asociada a un “estatus económico”, en la actualidad ha pasado a ser de uso corriente y convertirse en una accesible y útil herramienta para impulsar la creatividad, la autonomía en la producción, distribución y consumo de contenidos. Todo esto ha provocado la socialización de información que anteriormente se restringía a unos cuantos grupos.

La sociedad del Siglo XXI tiene la oportunidad de crecer al amparo de una cultura que evoluciona a la par de la tecnología, mediante la utilización de herramientas que moldean la percepción de la realidad y en consecuencia promueven la construcción de nuevos esquemas de pensamiento.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Laboratorio Multimedia fue establecido con la intención de crear un espacio de interacción entre académicos, especialistas en tecnología digital y comunidades locales. El objetivo de este laboratorio no está destinado a ofrecer servicios de computo, sino a la exploración, investigación y aplicación de innovaciones tecnológicas digitales que permitan tener mayor precisión y fidelidad para la captura, análisis y difusión de la información utilizada en investigación científica, conocimiento tradicional y diversidad biológica y cultural.