Parte de nuestro interés por la exploración, investigación e innovación en la aplicación de la tecnología digital está intimamente ligado a la adopción y empoderamiento de estas herramientas tanto en el sector académico como municipal y sobre todo social.


A continuación se presenta un resumen del trabajo realizado en esta linea temática con los sectores académicos, públicos y sociales.

Programa de trabajo


Resultados

2012 - 2013




Taller Multimedia

2012-Conocimiento tradicional y lenguas indígenas de México

Material didáctico

Tutoriales


Estructura

Laboratorio Multimedia REPABIM



Responsable ante CONACYT

Nisao Ogata

Coordinación general

del LM-REPABIM:

Andrea Laura Suardíaz Solé

Asistente de producción

Jesús Alberto Flores Martínez

Institución que aloja a esta línea temática:

Universidad Veracruzana

Área de desarrollo:

Innovación tecnológico educativa para la difusión del estudio etnoecológico y del patrimonio biológico y cultural de México.

Relaciones con la academia


  1. 1.Instituto Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan.


  1. 2.Instituto Tecnológico de Oaxaca


  1. 3.Universidad Autónoma de Yucatán

  2. 4.Instituto Nacional de Antropología e Historia-Chichen Itza

  3. 5.Secretaría de Educación Pública del Estado de Oaxaca, a través de la Dirección de Educación Indígena y de Educación de Primarias Generales.

  4. 6.Colectivo de Educación Indígena, Quetzalapa, Puebla.

  5. 7.Instituto de Educación Media Superios del Distrito Federal.

  6. 8.Museo de Antropología Xalapa.

Relaciones con el sector público


  1. 1.H. Ayuntamiento de Tuxtepec, Oaxaca.


  1. 2.Casa de Cultura, Ayuntamiento de Otatitlán, Veracruz.

Relaciones con el sector social


  1. 1.Colaboración con las comunidades Camino de Ixcatlán, Chupa Rosa y Loma San Juan, en el municipio de Jalapa de Diáz, Oaxaca.

RESULTADOS DE ESTAS INTERACCIONES


  1. 1.Establecimiento de la primer Unidad Periférica de Producción Multimedia a través de la colaboración con el Ayutamiento de Tuxtepec y el Tecnológico de la Cuenca del Papaloapan.


  1. 2.Colaboración con Instituto Tecnológico de Oaxaca para la producción de materiales digitales y apoyo a tres becarios de dicho instituto.


  1. 3.Universidad Autónoma de Yucatán. Desarrollo de materiales sobre el uso y manejo de los recursos naturales en la Península de Yucatán.


  1. 4.Instituto Nacional de Antropología e Historia-Chichen Itza. Producción de materiales relacionados al sitio arqueológico.


  1. 5.Secretaría de Educación Pública del Estado de Oaxaca, a través de la Dirección de Educación Indígena y de Educación de Primarias Generales. Desarrollo de materiales en lengua Mazateca sobre el conocimiento tradicional y manejo de recursos en el area de Huautla de Jiménez, Oaxaca.


  1. 6.Colectivo de Educación Indígena, Quetzalapa, Puebla. Producción de materiales en español, popoloca y nahuatl.


  1. 7.Instituto de Educación Media Superios del Distrito Federal.

  2. 8.Museo de Antropología Xalapa. Producción de materiales sobre cultura Olmeca.


  1. 9.Ventura Botanic Gardens. Producción de materiales etnobotánicos inglés-españos.

Relaciones Internacionales


  1. 1.Ventura Botanic Gardens. Ventura, California, E. U. A. 

NUESTRA INTERACCION CON DISTINTOS ACTORES DENTRO Y FUERA DE LA RED