Diversificación Productiva

Introducción

México enfrenta difíciles retos en el presente, y los años venideros, en relación al desarrollo de las pequeñas comunidades campesinas, especialmente en las regiones cálido húmedas de alta diversidad biológica y cultural. El primer problema radica en que los modelos actuales de desarrollo siguen tratando de impulsar la acumulación de bienes y promover ideas individualistas tales como;  generar “pequeños empresarios”, “campesinos emprendedores”, etc., para enfatizar que la acumulación de bienes y el individualismo, son más importantes que el grupo, que la autosuficiencia alimentaria, y que  la solidaridad y la sustentabilidad a través de la diversificación productiva, son temas prescindibles en las alternativas de desarrollo de las comunidades campesinas.

Continuar leyendo “Diversificación Productiva”

Mazatecos en el siglo 21

Tecnologías Digitales de Información para el estudio de la Diversidad Biológica y Cultural en la Sierra Madre Oriental, Huautla de Jiménez, Oaxaca. México.

Nisao Ogata, Evaristo Isauro Nava Martínez, Miriam Rafael Lucas, Elías García Méndez, Isrrael García Nava, Jumko Ogata.

El pueblo Mazateco

Un proyecto desarrollado con el apoyo de la Universidad Veracruzana, el grupo de trabajo “Chjota én níma” y la Red de Patrimonio Biocultural del Conacyt.

English version

Introducción

Uno de los propósitos del Laboratorio Multimedia del Centro de Investigaciones Tropicales, de la Universidad Veracruzana, consiste en desarrollar estrategias que permitan la co-construcción de proyectos en contextos indígenas a través del uso de tecnologías digitales de información. Estas herramientas, se han convertido en vehículos importantes, no solo para documentar la diversidad biocultural, el conocimiento tradicional y  distintas expresiones de arte de las comunidades indígenas, sino también como una plataforma de reflexión y discusión para contestar preguntas relacionadas con  identidad indígena, de nación y su papel en el resto del mundo.

Continuar leyendo “Mazatecos en el siglo 21”

Inmigración japonesa en México

México, raza e identidad

Jumko Ogata Aguilar


“Nada en el mundo vive sin raíces. Los seres humanos, al igual que las plantas y los animales, necesitamos de un suelo nutricio para vivir. Sin él, es decir, desarraigados, nos marchitamos, nos corrompemos y morimos (Simone Weil, 1909-1943)”.

Introducción

La identidad mexicana es un tema complejo de abordar. Después de la independencia, el nuevo gobierno estableció una serie de imágenes y símbolos con el propósito de crear una nación unificada, a pesar de las profundas diferencias entre región y región a lo largo del territorio. Así, se creó un himno nacional, una bandera, y una narración para determinar quiénes somos y cómo nos diferenciamos del resto del mundo.

El propósito de esta investigación consiste en explorar cómo se articula la ascendencia japonesa dentro de la identidad de los mexicanos nikkei de Otatitlán, Veracruz en la actualidad, desde los hijos de aquellos inmigrantes japoneses llegados a principios del siglo XX hasta sus descendientes más recientes, cuya identidad multicultural se ve más reconocida en el contexto actual de globalización. Además, se aborda en qué formas ha actuado el racismo en contra de estos individuos, pues tiene una naturaleza mucho más sutil y difícil de identificar de lo que podría pensarse inicialmente. Continuar leyendo “Inmigración japonesa en México”

Proyecto Selva Americana

 

Un proyecto de la Universidad Veracruzana, el grupo “Hermanos Broca” y la colaboración del Instituto de Alta Repostería de Xalapa, para el aprovechamiento de sistemas agroforestales diversificados de cacao en el sureste de México.

Consiste en fomentar la autonomía de comunidades campesinas en el sureste de México, utilizando como principios de organización y de trabajo, la solidaridad, la autosuficiencia alimentaria, la diversificación productiva y la sustentabilidad regional.

La adopción de sistemas agroforestales diversificados de cacao son una excelente estrategia para mitigar los efectos del cambio climático, conservar la biodiversidad, distribuir y mejorar la calidad del agua, mantener los suelos, rediseñar el paisaje, fortalecer la identidad cultural y coadyuvar al bienestar de las comunidades campesinas en el sureste de México.

Ir al proyecto