Desarrollo del proyecto

El proyecto

Reunión preliminar de trabajo

El proyecto inició a finales del mes de octubre de 2017 con una reunión general en Huautla de Jiménez, Oax., para conocer las expectativas y puntos de vista de los participantes; los maestros Evaristo Isauro Nava Martínez, Miriam Rafael Lucas, Isrrael García Nava y Elías García Méndez, así como de los propósitos y objetivos de la introducción de tecnologías digitales de información en contextos de educación indígena para documentar el conocimiento tradicional, las distintas actividades agrícolas, culturales, de bioculturalidad y sobre la importancia de replicar esta experiencia en la región mazateca.


Reflexiones

¿Qué queremos? (4K)

 ¿Qué queremos? (mediano)

¿Qué queremos? (chico)


Primera parte del curso

Una vez acordado un plan de trabajo, se decidió iniciar un curso de introducción al uso de tecnologías digitales de información los días 26 al 29 de diciembre de 2017 en Otatitlán, Veracruz, un punto geográfico intermedio de reunión. Este trabajo fue realizado utilizando equipo Apple (iPhones 8, iPads y MacBooks Pro, iMac, Mac mini).

El primer tema a tratar desde el punto de vista tecnológico consistió en introducir a los participantes en el uso y manejo de equipo Apple (iPhone, iPad, MacBook Pro), y de las funciones y operación de los diferentes programas para procesar la información, tales como: iMovie, Final Cut X, Keynote, Clips, Pages, entre otros. Para un uso apropiado de las cámaras de iPhones y iPads, se hizo una introducción al manejo de técnicas básicas de fotografía y video (encuadres, enfoques, exposición de luz, uso de imagen fija, edición, uso de cámara rápida, cámara lenta, fotografía panorámica, etc.).

Desde la perspectiva biocultural, se realizaron una serie de presentaciones sobre el contexto biocultural del Estado de Oaxaca, y de la región Mazateca donde se desarrolla el proyecto, así como una introducción a las técnicas y métodos básicos de antropología y botánica para tratar de documentar la información de manera objetiva.

Con esta introducción, el grupo de trabajo regresó a Huautla de Jiménez, Oax., para iniciar con el uso de equipos y establecer los contextos donde aplicar esta tecnología.


Introducción al uso de Apple (4K)

Introducción al uso de Apple (mediano)

Introducción al uso de Apple (chico)


Segunda parte del curso

Durante los días 19 al 21 de enero sostuvimos la segunda reunión de trabajo, esta vez,  en el laboratorio de Multimedia en el Centro de Investigaciones Tropicales, en Xalapa, Ver., con el propósito de evaluar los avances en el manejo y uso de los equipos, de la aproximación con la gente, así como en el análisis y discusión de los temas bioculturales a trabajar.

Del manejo de equipo se revisó el material de imagen, audio y video capturado con los aparatos utilizados y se hizo una selección y análisis para resaltar los aciertos y debilidades en la captura de información.


 

 

Segunda reunión (4K)

Segunda reunión (mediano)

Segunda reunión (chico)


Con la información seleccionada, se realizó un taller de producción utilizando el programa Final Draft para mostrar la elaboración de la estructura básica de un guión, su transformación en imágenes, audio, y de la evaluación para escoger el programa más adecuado para la producción de contenidos.

Los resultados del taller fueron los siguientes:

Edición y elaboración de una galería de imágenes, audio y video.

Elaboración de un guión a manera de mensaje de introducción al proyecto, elaborado en lengua Mazateca como el vehículo lingüístico de comunicación, utilizando iMovie para su elaboración. Se hicieron dos versiones, una con  subtítulos en español y otra en inglés.

Tercera parte del curso

Durante los días 29 al 2 de febrero de 2018 realizamos una estancia en  Huautla de Jiménez, Oax., para dar seguimiento al curso.

El primer día de trabajo consistió en elaborar un guión y documentar el viaje que el Maestro Evaristo Isauro Nava Martínez, como mucho otros maestros rurales, realizan diariamente hacia las montañas de la Sierra Madre Oriental para impartir clases. El ejercicio incluyó mostrar el uso de los equipos Apple utilizando los diferentes recursos de imagen, audio, video, y de cómo realizar una documentación simultánea de cómo se realizó la filmación principal. En este trabajo se utilizó Final Cut X para mostrar algunas de las cualidades de este programa y de su comparación con iMovie.

El resto de la estancia en Huautla de Jiménez, se concentró en desarrollar  un taller de análisis y reflexión sobre los temas bioculturales a trabajar, de la utilización de algunas técnicas de documentación y edición,  de la importancia de utilizar la lengua Mazateca como el vehículo lingüístico principal, el uso de subtítulos en otras lenguas, y de los distintos canales de difusión para hacer llegar la información generada.

Introducción

Area de estudio

Resultados preliminares